Ruta Sur

Ruta Sur es una propuesta que busca facilitar un escenario de intercambio y difusión que favorezcan a agrupaciones, bandas y compositores nariñenses permitiendo que sus propuestas musicales sean conocidas por programadores de festivales y medios nacionales.

¿Por qué Ruta Sur en Nariño?

Nariño es un departamento cuya geografía, diversidad poblacional y riqueza histórica,  lo convierten en un escenario propicio para la diversificación de la expresiones culturales, entre ellas la música. En este territorio conviven, se conjugan y crean diversidad de géneros y propuestas musicales, algunas que dan vida a nuevos ritmos y otras que preservan y rescatan los sonidos tradicionales de las regiones.

Siendo necesario, visibilizar y apoyar a aquellas personas, agrupaciones y artistas que convierten al departamento en un epicentro de riqueza rítmica, de trabajo arduo y de resistencia cultural a través de la música.

Por lo anterior, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño y el Teatro R101, dando cumplimiento a los lineamientos de corte nacionales y regional del fortalecimiento al emprendimiento y las industrias culturales dan viabilidad al proyecto Ruta Sur, estrategia de circulación de la música a nivel nacional.

Convocatoria

Convocamos a compositores, artistas, agrupaciones y bandas del departamento de Nariño que quieran dar conocer sus propuestas musicales  a programadores de diferentes festivales de nivel nacional y regional.

Quién puede participar?

Agrupaciones musicales y/o solistas que pertenezcan al departamento de Nariño y que cuenten con mínimo dos años de trayectoria.

Beneficios de los seleccionados

Presentarse en audición ante diez programadores de festivales a nivel nacional y regional.

Las audiciones se realizarán en Pasto y Tumaco, la organización correrá con los gastos de transporte, hospedaje y alimentación hacia la ciudad de audición más cercana.

Presencia del perfil en el catálogo Ruta Sur y otras piezas gráficas preparadas para el evento.

Taller y escenario de intercambio de experiencias ideas, y posibles redes de trabajo con los programadores, artistas invitados y promotores del proyecto Ruta Sur.

¿Quiénes estarán en las audiciones?

Notas aclaratorias.

La Gobernación de Nariño cubrirá el alojamiento, alimentación, transportes locales de las agrupaciones seleccionadas hacia y desde el lugar donde se realizará la actividad.

La presentación de las agrupaciones o solistas en la audición no garantiza que sean seleccionados  para ser parte de la programación de los festivales o escenarios de circulación presentes en este escenario.

Cómo participar, fechas y proceso de selección

Fecha limite: 28 de mayo de 2018

Publicación de resultados: 4 de junio

Para postularte deberás diligenciar el formulario haciendo click en el botón que se encuentra al final de este sitio web o haciendo llegar tu propuesta musical a la Dirección Administrativa de Cultura en la dirección Calle 13 # 27 – 67 Int Casona Taminango antes del 28 de Mayo del 2018, incluye CD`s, cassettes, archivos de prensa, fotos, discos y todo lo que pueda darnos a entender la trayectoria de tu propuesta.

Un comité de selección compuesto por un curador con experiencia en el sector y las músicas del departamento de Nariño, un miembro del Ministerio de Cultura y un representante dela Dirección Administrativa de Cultura, serán los encargados de seleccionar las doce agrupaciones que se presentarán ante los programadores (seis en Pasto y seis en Tumaco). Posterior al cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes a la convocatoria, los criterios de evaluación que aplicará el comité de selección serán los siguientes:

Nota. 2 cupos de los 12 disponibles en este proceso de selección serán reservados para agrupaciones y artistas participantes de la estrategia de circulación musical de la Dirección Administrativa de Cultura “Playlist Nariño”

Criterios de selección.

• Nivel artístico del proponente (calidad de la agrupación a nivel musical y de puesta en escena).

• Grado de consolidación (permanencia y solidez de la agrupación).

• Proyección artística (representatividad del trabajo musical a nivel local, regional, nacional y/o internacional).

Los jurados establecerán un listado de suplentes, en caso de que se asignen cupos adicionales o que los beneficiados desistan de participar.